Funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) comprobaron las ventajas de la Deltacarpa inflable. Una de las más destacadas es el ahorro de tiempo y esfuerzo en la instalación. Tercer Simulacro Multipeligro 2024 se enmarca en la educación para la prevención.
El Tercer Simulacro Multipeligro 2024 contó con la presencia de CIDELSA. Una Deltacarpa inflable fue cedida en calidad de préstamo al Instituto de Defensa Civil (INDECI) para las actividades que se realizaron en el marco de la actividad preventiva. Destacó el ahorro de tiempo y esfuerzo en el montaje de las carpas, además de la utilidad para múltiples propósitos.
El licenciado Yuri Landauro dirigió la instalación de la carpa en el parque Carlos Ventura, en la urbanización La Cruceta de Santiago de Surco. “Los funcionarios de INDECI quedaron sorprendidos por la rápida instalación de la carpa. Demoran mucho más en la instalación de las carpas con estructura metálica tradicional. La nuestra se arma por sí misma en solo ocho minutos”, explicó.
Esta es una de las principales características de las Deltacarpas de CIDELSA. Se arman solas al inyectarle aire continuo. “Estas carpas funcionan con aire estanco, no necesitan de aire continuo y son autoportantes. Al estar completamente llenas, pueden permanecer durante largo tiempo sin necesidad de reinyección de aire”, añadió Landauro.
La Deltacarpa de CIDELSA estuvo asignada a la Cruz Roja Peruana, y en ella se instaló un Puesto Médico de Avanzada (PMA), en el marco del simulacro.
Las carpas son la estructura básica en el manejo de desastres
El Tercer Simulacro Multipeligro 2024 se realizó a nivel nacional, el 5 de noviembre a las 8:00 pm. La alerta del procedimiento es la ocurrencia de un sismo de 8.8 grados de magnitud, con el epicentro muy cerca de Lima y Callao. En el manejo de desastres, las carpas son utilizadas por el INDECI con múltiples propósitos: postas médicas, salas de atención y almacenaje, puestos de control y otras.
Coincidencialmente, el simulacro estuvo precedido de un movimiento telúrico de 6 grados de magnitud, con epicentro cerca de Cañete. El remezón asustó a los pobladores del sur chico, y se percibió con fuerza incluso en Ica. Aunque en Lima no se sintió con fuerza, el movimiento fue un recordatorio de la ubicación del Perú en el temible Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que nos convierte en una zona altamente sísmica.
CIDELSA, comprometida con la prevención y educación de riesgos, colaboró con el INDECI cediendo la Deltacarpa en calidad de préstamo. La participación de la ciudadanía es vital para estar prevenidos en caso de ocurrir un posible desastre natural.